Super User
in Comarca
Visitas: 3512

Quintanilla de Onésimo

En la comarca de Tierra de Pinares, en la vertiente oriental de la provincia de Valladolid, encontramos localizado el municipio de Quintanilla de Onésimo, a una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar.

La existencia de antiguos castros y otros yacimientos arqueológicos indican que esta tierra estuvo poblada ya desde la Edad del Bronce (ca. s. XIV a.C.), pero la villa que se conoce como Quintanilla de Onésimo se origina en torno al siglo XI, en la extremadura castellana disputada por musulmanes y cristianos.

El territorio actual de Quintanilla de Onésimo se extiende por unos 55 kilómetros cuadrados aproximadamente y cuenta con una población que supera los 1.170 habitantes, los conocidos como "quintanilleros".

Super User
in Comarca
Visitas: 3807

Traspinedo

La villa de Traspinedo, en el s. XIV pertenecía al Infantazgo de Valladolid, no obstante perteneció a varios señoríos: el abad de Palazuelos, el citado de Valladolid, Ruiz González de Castañeda, y Dña. Juana, mujer que fue de Juan Rodríguez de Sandoval. Su escudo tiene por armas un castillo.
Destaca una calle típica en la que abundan los soportales con pies derechos de madera, una casa con portada de arco de medio punto. En otra, hay un escudo con atributos de la peregrinación a Santiago (cordón, bordón, calabaza y concha).
Su iglesia parroquial está dedicada a San Martín. Se trata de una construcción gótica de fines del s. XV y principios del s. XVI, en buen estado de conservación. Consta de dos naves, una cubierta con arista y otra con crucería estrellada. Reformada en 1752 por el arquitecto vallisoletano, Matias Machuca.

Super User
in Comarca
Visitas: 3416

Entre Brasas y Sarmiento

Excelente cambio el que ha dado la nueva dirección con Doroteo López al frente al antiguo Mesón de Benito en Traspinedo, reconvirtiéndolo en el nuevo "Entre Brasas y Sarmiento". Manteniendo la estructura del bonito local le ha hecho un sorprendente lavado de cara resaltando elementos como sus maderas y comedores con una buena y lograda iluminación. Especial mención a la estrella de madera del techo de su comedor grande, una verdadera obra de artesanía a la que han dado el protagonismo que merece.

Respecto a la carta, ha sabido combinar muy bien el producto estrella de la localidad como es el pincho de lechazo churro a la brasa de sarmiento con otras carnes como el conejo a la brasa o el chuletón de buey con otra serie de platos ideados especialmente para dicha carta por el reconocido cocinero Gonzalo Diez Campo, entre los que nos han gustado especialmente el bacalao a la brasa al ajo arriero sobre una base de patatas panaderas, jugoso y buenísimo, los huevos rotos con alcachofas y crujiente de jamón, sorprendente y delicioso o su pulpo a la brasa. Sus ensaladas, tanto la de ventresca como la de queso de cabra y mouse de pato, riquísimas y sus postres caseros originales y muy buenos. Todo ello muy bien presentado y emplatado.

Super User
in Comarca
Visitas: 3694

Sardon de Duero

Lo más notable es la Iglesia de San Juan Bautista, un edificio del siglo XVI en piedra con una sola nave con varias bovedillas más una capilla mayor con bóveda de crucería estrellada. Al exterior presenta una torre de mampostería y piedra. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.A unos dos kilómetros por la carretera nacional en dirección a Soria, se encuentra todo él rodeado de viñedo, el Monasterio de Santa María de Retuerta, declarado Bien de Interés Cultural.

Es una construcción románica del siglo XII con estructura benedictina, donde el claustro fue reformado en estructura herreriana en el siglo XVI, siendo la Hospedería ya del XVIII.La iglesia presenta tres naves de bóveda de crucería con un ábside y dos absidiolos en la cabecera, si bien sus paredes y el cuerpo en general están desprovistos de enseres y cualquier objeto.

Actualmente el monasterio pasó a propiedad privada tras la desamortización, y hoy es una bodega. Se puede visitar los miércoles y sábados de 10:00 a 13:00 horas.Las fiestas de la localidad se desarrollan el 24 de junio, San Juan, y el primer fin de semana de agosto, con la Virgen del Patrocinio.

En ambas fiestas las verbenas, los juegos y los diversos actos religiosos copan el día.Sardón sobresale por sus mantecados así como por su sabroso queso artesanal.

Super User
in Comarca
Visitas: 3279

Meson lo Rico de Castilla

Desde finales de la década de los años 70 del siglo XX el mesón Lo Rico de Castilla es uno de los establecimientos hosteleros de Traspinedo pioneros e históricos en elaborar y comercializar el pincho de lechazo asado a la brasa de sarmiento.

De generación en generación, este restaurante se ha convertido en un emblema gastronómico de la localidad al que acuden comensales de distintas zonas de la geografía nacional debido, en gran parte, a su variada y deliciosa carta de productos, y también por el trato agradable y cercano que hace que la visita se vuelva a repetir con asiduidad.