La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es un templo católico ubicado en la ciudad de Valladolidcon categoría de catedral, sede de la Archidiócesis de Valladolid. Concebida en el siglo XVI como última obra de Felipe II y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Debía ser la catedral más grande de Europa, si bien se encuentra construida en un 40-45%, debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.
Obtuvo la categoría de catedral el año 1595, tras haber sido un templo colegial dependiente de la diócesis de Palencia.
Está situada en el centro de la ciudad, en una zona ligeramente elevada, cerca de la Iglesia de Santa María La Antigua y construida junto a la Colegiata de Santa María, anterior iglesia colegial de Valladolid, algunos de cuyos espacios fueron destruidos para continuar con las nuevas obras.
La iglesia conventual de San Pablo es uno de los edificios más representativos de la ciudad de Valladolid (Castilla y León, España) y atracción turística. Se encuentra en la plaza de San Pablo, lugar donde se hallan también el palacio Real y el palacio de Pimentel, los llamados sitios reales en siglos pasados. Se encuentra adosada al colegio de San Gregorio y próxima al resto de sedes del Museo Nacional de Escultura. Fue construida entre 1445 y 1616 y pertenece a la orden de los dominicos.
En esta iglesia fueron bautizados los reyes Felipe IV y Felipe II y fue visitada por Napoleón
Desde 1260, por iniciativa de la reina Violante de Aragón, esposa de Alfonso el Sabio, se organizan las residencias de franciscanos y dominicos. En aquel momento, las reinas ostentaban el señorío de la villa, por lo que apoyaron el asentamiento de estas órdenes, que favorecían su desarrollo.
Si bien la creación de la Orden de San Pablo Primer Eremita se habría llevado a cabo en Hungría en 1250 por iniciativa del beato Eusebio de Estrigonia, en concreto, el convento de San Pablo en Valladolid fue fundado en 1276 por Violante de Aragón, en honor a esta orden eremita en formación. Ella era hija de la reina Violante de Hungría, la cual había arribado a tierras ibéricas para consumar su matrimonio con Jaime I de Aragón. Por otra parte, sería diez años más tarde cuando la reina María de Molinadedicó grandes esfuerzos para que se llevara a cabo la construcción formal del convento situado en un solar cedido por el Concejo a los dominicos al norte de la ciudad.
Entre 1445 y 1468, fue el cardenal fray Juan de Torquemada, tío del inquisidor generalTomás de Torquemada, quien sufragó las obras para la construcción de la iglesia definitiva gracias a las bulas papales. Esta nueva construcción sustituyó a otra iglesia de tipo mendicante, cubierta con techumbre de madera. Se concluyó la cabecera, el crucero y la nave con cubierta de madera.
Sede de la cofradía de la Virgen de las Angustias o de los Cuchillos, a la cual hay dedicada una capilla-camarín. La escultura de esta Dolorosa es de Juan de Juni y está hecha para salir en procesión.
La iglesia actual comenzó a edificarse en 1.597 y terminó en 1.604. dio los planos el arquitecto Juan de Nates, siendo ayudado en la construcción por Martín de Uriarte.
El retablo mayor se hizo entre 1.602 y 1.605 y en 1.703 se empezó una capilla para la Virgen de las Angustias que se terminó en 1.710.
La fachada se realza con una arquitectura sobrepuesta, imitando los esquemas de Palladio.
El cuerpo inferior repite el tema de arco de triunfo romano, y en las hornacinas del segundo cuerpo van esculturas de la Virgen y el Ángel.
En el interior, una sola nave en la que se dispone bóveda de cañón, ornamentada con yeserías.
Hay cúpula en el crucero con linterna y se cubre con cimborrio de planta cuadrada. Tiene coro alto con tribunas.Cristo Yaciente del siglo XVII, de un seguidor de Gregorio Fernández.
El retablo mayor se hizo entre 1602 y 1605. En 1703 se empezó una capilla para la Virgen de las Angustias, que estaba terminada en 1710. En el camarín dentro de un baldaquino se encuentra la popular Virgen de las Angustias.
En 1798 Martín Mayo pintaba el tabernáculo, haciendo en madera imitación de obra de mármol, conforme a ideal neoclásico.
La escultura de esta Dolorosa fue hecha por Juan de Juni. Está hecha para salir en procesión. A comienzos del siglo XVII la imagen recibió siete espadas e incorporó la advocación de Virgen de los Cuchillos.
La Universidad de Valladolid (UVa) es una universidad pública española, situada en la ciudad de Valladolid. Fue fundada en el año 1241, lo que la convierte en la tercera universidad más antigua de España, por detrás de la Universidad de Palenciay la Universidad de Salamanca. Imparte estudios de antegrado en diversas oportunidades profesionales y postgrado en distintas áreas de conocimiento. Posee siete campus distribuidos por cuatro ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia
Según documentos existentes, la universidad de Valladolid existía ya a finales del siglo XIII. Fue creada por intervención real, con el concejo vallisoletano como intermediario de la fundación, y recibió la confirmación papal posteriormente, a instancias del rey Alfonso XI. Existe la hipótesis de que la universidad surgió por el traslado del Estudio General de Palencia, fundado por Alfonso VIII de Castilla, y el obispo Tello Téllez de Meneses entre los años 1208 y 1241. Otra hipótesis sitúa su origen en una escuela o estudio particular con sede en la Abadía de Santa María la Mayor.
El rey Alfonso VI, en 1074, donó la Plaza Mayor al Conde Pedro Ansúrez, el cual impulsó su desarrollo en base a los privilegios y franquicias concedidos por los reyes de León y de Castilla. El Conde Ansúrez hizo construir la Iglesia de la Antigua, uno de los símbolos de Valladolid.
En 1208 fue incorporada a la corte de Alfonso VIII y se convirtió en el centro cultural de Castilla experimentando un rápido crecimiento, favorecido, en este caso, por los privilegios comerciales otorgados por los reyes Fernando III y Alfonso X, de éste recibió el fuero real, y por el gran impulso que le dió la reina y regente Maria de Molina.
En 1346 se creó la Universidad de Valladolid, una de las primeras de España, gracias a la bula otorgada por el Papa Clemente VI.
En 1390 la Audiencia de Castilla se instaló en Valladolid. En 1412 se decretó la segregación de los judíos y se creó un barrio para ellos, el “barrio nuevo” hoy desaparecido, que se ubicaba en el corazón del Valladolid actual.
El 19 de octubre de 1469 los Reyes Católicos celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero.
En 1489 se estableció en Valladolid el Tribunal de Chancillería y en 1500 la Inquisición, dando lugar a la celebración de famosos autos de Fe en su Plaza Mayor.
En 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón.
En 1561 tras un incendio que acabó con practicamente toda la ciudad. Felipe II se comprometió a reconstruirla y la dotó de la primera plaza mayor regular de España.
En 1604 se publicó en Valladolid la primera edición del Quijote.
En 1606 se trasladó la capital a Madrid. La pérdida de la Corte supusó un gran cambio para la ciudad iniciándose una época de decadencia, de la que no se recuperaría hasta mediados del siglo XIX, sólo mitigada a partir de 1760 con la implantación de talleres textiles preludio de la posterior industrialización.
En 1808 fue ocupada por los franceses que la eligieron para albergar sus tropas a su llegada a España. La ciudad fue liberada por el ejército mandado por Wellington en julio de 1812.
El Palacio de Pimentel es un palacio ubicado en la ciudad de Valladolid (Castilla y León, España). Se encuentra situado en la Plaza de San Pablo. Fue el lugar de nacimiento de Felipe II. El edificio, ejemplo de arquitectura palaciega en Valladolid, sirve actualmente de sede para la Diputación Provincial de Valladolid.
Aunque su construcción se iniciara en el siglo XV, ha ido incorporando paulatinamente elementos de épocas posteriores. Su construcción empieza por orden del marqués de Astorga, para pasar a ser de Bernardino Pimentel, duque de Benavente, siendo él el propietario del palacio cuando Felipe II nació en su interior, al estar albergada en el palacio la familia real para asistir las Cortes celebradas en abril de 1527. En 1530, el edificio era propiedad de los condes de Rivadavia. Los herederos de estos lo venden en 1849 a Mariano Reynoso y Oscáriz, quien a su vez lo vende a la Diputación Provincial de Valladolid en 1875, para instalar en él sus dependencias, donde aún continúan.
El palacio que ha llegado a nuestras manos está muy alterado debido a las grandes transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. Se organiza en torno a un patio, como es natural en la arquitectura doméstica vallisoletana de su época. Al patio se accede mediante un zaguán, que comunica con la calle mediante una portada tardogótica de arco rebajado. Por el exterior, lo más importante es su famosa ventana plateresca, de comienzos del siglo XVI, que se encuentra en la esquina. Precisamente, esta ventana y el torreón que se eleva en este punto, potencian la esquina, fuente de perspectivas. La ventana posee un atrevido arco y una decoración de grutescos siguiendo los modelos de las pinturas de la Domus Aurea.
El palacio consta de dos alturas en el cuerpo principal y tres en el torreón. Los materiales utilizados son el ladrillo excepto en el remate de las esquinas, la portada y el zócalo, que fueron realizados en piedra. A partir de 1985 el palacio se sometió a una profunda restauración según proyecto del arquitecto Ángel Ríos.
El Museo Nacional de Escultura Policromada está instalado en dos de los edificios civiles más importantes de Valladolid: el Palacio del Marqués de Villena y la Capilla del Colegio de San Gregorio, junto a San Pablo. Es el más importante de España en su campo.
El Colegio de San Gregorio fue construido entre 1488 y 1496 por Juan Guas y Simón de Colonia. Es un edifico gótico que aún conserva en buen estado algunas de sus salas.El Museo de Escultura Policromada fue fundado en 1933 y alberga toda la imaginería castellana desde los siglos XIII al XVIII.
Entre sus obras destacan algunas de autores tan célebres como:
La Semana Santa de Valladolid es el principal acontecimiento cultural, religioso y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández, activos en el periodo en que la ciudad fue Corte imperial. El Museo Nacional de Escultura de la ciudad cede un total de 42 imágenes (distribuidas en los correspondientes pasos) para las procesiones, como hecho museístico singular en España. La Semana Santa de Valladolid ha sido calificada como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión.
Además del valor artístico y catequético de su imaginería religiosa, la Semana se caracteriza por la devoción, sobriedad, silencio y respeto de los cofrades y el público, y por actos singulares como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor y el Sermón de las Siete Palabras de la Plaza Mayor, que recuerda a los autos de fe del siglo XVI. Por todo ello, esta celebración fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, siendo de esta manera la primera celebración de la Semana Santa en España en ostentar dicha declaración.
En 2014 se iniciaron los trámites para conseguir su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, con la aprobación por unanimidad en el Ayuntamiento de la ciudad. En octubre de 2015, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó instar al Gobierno para elevar tal declaración a la UNESCO.
Por si alguien aún no conoce Tordesillas, esta situada a 30 kilómetros de Valladolid, en lo alto de un otero, a 707 m. sobre el nivel del mar, y a orillas del río Duero.
Este privilegiado emplazamiento natural dio razón a su poblamiento en época romana. La construcción de un puente sobre el río en el medievo contribuyó a su auge económico y social. En esa época era villa de señorío real. Su cénit histórico llegó el 7 de junio de 1494, cuando tuvo lugar la firma del tratado de Tordesillas.
El siglo XVI esta marcado por la estancia durante 46 años en Tordesillas de Juana I de Castilla. En ese casi medio siglo, emperadores, príncipes y reyes acudían a la villa a visitar a la Reina.
La villa de Tordesillas, en el centro geográfico de Castilla y León, es el más importante cruce de caminos del noroeste peninsular, es lugar tradicional de trasiego de viajeros en camino hacia Portugal, Francia, Madrid, Galicia, Salamanca, Zamora, León…
Tordesillas, privilegiado mirador sobre la ribera derecha del río Duero, es también sitio con un extraordinario conjunto de monumentos artísticos y enclave imprescindible para conocer la trayectoria histórica del viejo reino de Castilla.
Pingüinos es una concentración anual de aficionados a la motocicleta de todo el mundo, que se celebra desde 1982, el segundo fin de semana de cada enero, durante cuatro días en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se trata de la concentración motera invernal más importante del mundo, con una asistencia de más de 35.000 motoristas procedentes de todos los rincones de Europa e incluso de otros continentes, cuya organización corre a cargo del Club Turismoto.
En el pasado, las localidades vallisoletanas de Herrera de Duero, Fuensaldaña, Tordesillas, Boecillo, Simancas y Puente Duero han albergado la concentración.