Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

by Super User
Visto: 103

Sede de la cofradía de la Virgen de las Angustias o de los Cuchillos, a la cual hay dedicada una capilla-camarín. La escultura de esta Dolorosa es de Juan de Juni y está hecha para salir en procesión.

La iglesia actual comenzó a edificarse en 1.597 y terminó en 1.604. dio los planos el arquitecto Juan de Nates, siendo ayudado en la construcción por Martín de Uriarte.

El retablo mayor se hizo entre 1.602 y 1.605 y en 1.703 se empezó una capilla para la Virgen de las Angustias que se terminó en 1.710.

La fachada se realza con una arquitectura sobrepuesta, imitando los esquemas de Palladio.

El cuerpo inferior repite el tema de arco de triunfo romano, y en las hornacinas del segundo cuerpo van esculturas de la Virgen y el Ángel.

En el interior, una sola nave en la que se dispone bóveda de cañón, ornamentada con yeserías.

Hay cúpula en el crucero con linterna y se cubre con cimborrio de planta cuadrada. Tiene coro alto con tribunas.Cristo Yaciente del siglo XVII, de un seguidor de Gregorio Fernández.

El retablo mayor se hizo entre 1602 y 1605. En 1703 se empezó una capilla para la Virgen de las Angustias, que estaba terminada en 1710. En el camarín dentro de un baldaquino se encuentra la popular Virgen de las Angustias.

En 1798 Martín Mayo pintaba el tabernáculo, haciendo en madera imitación de obra de mármol, conforme a ideal neoclásico.

La escultura de esta Dolorosa fue hecha por Juan de Juni. Está hecha para salir en procesión. A comienzos del siglo XVII la imagen recibió siete espadas e incorporó la advocación de Virgen de los Cuchillos.